20 nov 2013

15 años de ATTAC, ¡ que viva el altermundismo !


ImprimerLa originalidad de ATTAC estriba en haber presentido que frente a la ofensiva del neoliberalismo, esta nueva fase del capitalismo, los movimientos sociales y ciudadanos debían dotarse de una estrategia a escala mundial. Aún cuando se puede reconocer que el altermundismo ( se hablaba aún en la época de antiglobalización ) nació en los años 70-80, es decir con anterioridad a ATTAC, con la denuncia de la gestión de la deuda y del ajuste estructural en los países del Sur. Es así que en julio de 1989, la contra-cumbre de los 7 países más pobres del mundo y la manifestación y el concierto << Ya es suficiente >> reclamaban la anulación de la deuda del tercer mundo reunidos por primera vez con los sindicatos, los movimientos campesinos, sociales y ciudadanos y las organizaciones de solidaridad internacional.
1995 fue a continuación un año bisagra que vio emerger en Europa y en los Estados Unidos las luchas contra la precariedad y el replanteamiento de la protección social. En Francia, fue el gran movimiento social noviembre-diciembre con huelgas de una amplitud comparable a las de mayo del 68. Y cuando, a finales de 1998, ATTAC lanzó la idea de la creación de una tasa a las transacciones financieras para << desarmar a los mercados >>, se trataba de una respuesta global a la hegemonía neoliberal que encarnaban las grandes instituciones internacionales : OMC, FMI y Banco mundial. De donde las grandes movilizaciones de Seattle ( manifestación contra la OMC de diciembre de 1999 ), Niza ( contra-G20 de noviembre de 2000 ) y Génova (contra-G20( de julio de 2001 ).
De la antiglobalización al altermundismo
Pero con la difusión de la mundialización capitalista, vino a imponerse la necesidad de propuestas unificadas y globales : el eslogan << otro mundo es posible >>, por oposición al famoso TINA ( There is no alternative ), dio así la vuelta al mundo … y sería recuperado y desarrollado bajo múltiples formas.
ATTAC encarna pues la idea de que el derecho internacional no debe estar subordinado al derecho de los negocios, una subordinación de la que el Fórum económico mundial de Davos es la manifestación más evidente ( Davos o la colusión entre las clases política y financiera… ), y será uno de los fundadores del primer Fórum Social Mundial ( FSM ) que tuvo lugar, en enero de 2001, en Porto Alegre en Brasil.
15 años después, ¿ dónde estamos ? Hoy en día el neoliberalismo está en crisis. No es que la clase financiera haya perdido su hegemonía, pero es incapaz de aportar soluciones a la crisis actual, una crisis a la vez económica y social ( aumento de la pobreza, de las desigualdades ), democrática ( políticas de seguridad, corrupción de las élites ), geopolítica ( fin de la hegemonía de los Estados Unidos ) y ecológica ( un mundo en contradicción con el ecosistema planetario ). Por otro lado, parece que desde 2008 esta crisis de consecuencias sociales y económicas devastadoras se ha profundizado y que, desde 2011, la exasperación de los pueblos crece y se traduce en un nuevo ciclo de luchas y revoluciones. ATTAC está pues confrontado a los desafíos de un período lleno a la vez de grandes peligros y de grandes oportunidades.
Los peligros, los conocemos : las fuerzas neoliberales están en el poder y dispuestas a todo para conservarlo. Vamos, por consiguiente, a conocer ofensivas, tentativas de desestabilización, represiones y guerras que ya han comenzado. En cuanto a las oportunidades, se pusieron en evidencia en nuestros debates de la cumbre de Río+20, en junio de 2012. Anotamos entonces que tres proposiciones se ofrecían en adelante :
. La del propio neoliberalismo que consiste en empujar siempre más lejos la lógica del mercado mundial de los capitales y la financiarización de la naturaleza y lo viviente ;
. La del establishment (de un Joseph Stiglitz, Amartya Sin o Paul Krugman) del Green New Deal. Ciertos movimientos sociales no se oponen en nombre de los empleos y de las rentas que podrán ser generadas por esta << economía verde >> ;
. La de una transición social, ecológica, democrática y geopolítica, y una superación del capitalismo.
Es en esta última perspectiva que ATTAC inscribe a partir de ahora su acción y sus propuestas de los bienes comunes y de los cambios en las formas de propiedad, de regulación ciudadana, del  “buen vivir” o de la prosperidad sin crecimiento, de la “democratización de la democracia”, etc.. Proposiciones que llevan en germen la concretización de otro mundo por venir.
Gustave Massiah, economista, cofundador de ATTAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario