17 jun 2013

Declaración de la Asamblea de Debate de ATTAC España

ATTAC-España renueva su compromiso de oponerse a la dictadura de los mercados estableciendo mecanismos de control ciudadano de las finanzas.



Durante los días 15 y 16 de junio ha tenido lugar en Valencia la Asamblea de Debate de ATTAC-España.
Cerca de 40 personas delegadas de las distintas asambleas locales de la organización en el Estado español, han debatido en Valencia sobre qué propuestas y estrategias impulsar para retomar el control ciudadano y democrático de la política y sus instituciones, usurpado por los agentes financieros y por instituciones no democráticas como la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI), con la complicidad de los gobiernos neoliberales. La retransmisión en directo de los debates a través del portal de attac.tv ha posibilitado que un millar y medio de personas siguieran de forma integra las intervenciones y desarrollos del encuentro altermundista.
Entre los documentos aprobados destacan la propuesta de Implantación de una Banca Pública, desde una concepción del dinero como servicio público que permita el control democrático de la banca y el restablecimiento del flujo de crédito a la inversión productiva. En el documento presentado a debate se afirma: “La banca privada ya ha demostrado sobradamente que, buscando altas tasas de rentabilidad superiores a las que podría proporcionar la inversión en la economía real, ha incurrido en riesgos desmesurados que han causado los perversos efectos que la sociedad está sufriendo. Por ello, la Banca Pública no debe ser únicamente un medio legítimo que permita la apropiación de los beneficios por parte de la ciudadanía a través del Estado sino que debe ser parte de una estrategia más amplia que permita que aquella recupere el poder económico y democrático.”
Otra de las propuestas aceptadas por el conjunto de la organización ha sido el impulso de una profunda Reforma fiscal que introduzca el principio de suficiencia impositiva, junto con los de igualdad y progresividad que recoge el art. 31 de la Constitución Española. Este supondría que el nivel de gasto social que se considere imprescindible en nuestra sociedad sea lo que fije en los presupuestos el nivel impositivo global, y no a la inversa como sucede actualmente. Lugar destacado lo ocupan los mecanismos de lucha contra el fraude tributario y la evasión fiscal y nuevas figuras impositivas como un Impuesto unitario al beneficio de las Transnacionales o el ya conocido Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
También se han abordado asuntos como el de la propuesta de implantación de una Renta Básica de Ciudadanía, o la conveniencia o no, para el conjunto de la ciudadanía, de mantener en el estado español la moneda única del Euro, los Procesos de Convergencia Ciudadana Antineoliberal y el papel de ATTAC-España en estos, acercando posiciones y construyendo consensos que permitan ejercer la función básica de Attac como movimiento de Educación Ciudadana en contra de las políticas neoliberales.
Por otra parte, la economista Carmen Castro toma el relevo en la coordinación del Consejo Científico de ATTAC-España, con una serie de propuestas para potenciar este espacio de creación de discurso al servicio de la organización y del conjunto de la ciudadanía.
ATTAC-España ha renovado su compromiso de oponerse a la dictadura de los mercados estableciendo mecanismos de control democrático de las finanzas y la economía, reivindicando el ejercicio de la política como actividad ciudadana y desde el convencimiento de que está en manos de la ciudadanía superar la ofensiva neoliberal que arrasa Europa, y de que OTRO MUNDO ES POSIBLE y NECESARIO.
Valencia, 16 de junio 2013