1 jun 2013

Comunicado de la CADTM sobre la resolución del Parlamento Europeo destinada a acelerar la repatriación de activos robados a las poblaciones de los países de la "primavera árabe"

El CADTM exige restitución a la población tunecina de dinero desviado por el clan Ben Ali y la cancelación de la deuda odiosa de la Túnez cinco días después de la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución destinada a acelerar la repatriación de activos robados a las poblaciones de los países de la "primavera árabe", el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictado el 28 de mayo tres sentencias que van por el contrario. Jueces tienen, en efecto, canceló la decisión de congelar los activos de varios familiares de Ben Alí después de levantamientos populares en Túnez en 2011 por la Unión Europea. Para la corte, los fundamentos jurídicos del gel sería inválidos.

El CADTM exige la aplicación inmediata de los compromisos asumidos por la Unión Europea para la restitución a las poblaciones del dinero malversado por regímenes dictatoriales y la cancelación de la deuda odiosa, contratada por los mismos regímenes.

"Bajo la presión popular, el Parlamento y algunos parlamentos en Bélgica adoptada en 2011 y 2012 varias resoluciones exigiendo la repatriación de bienes robados, una moratoria de la deuda de los países del norte de África, así como el establecimiento de una auditoría de esta deuda para extraer la parte odiosa de borrarse incondicionalmente. Pero todos estos compromisos seguía siendo letra muerta. Esta hipocresía debe parar inmediatamente, es hora de que finalmente se haga justicia a esta gente desposeída por sus elites con la complicidad de los gobiernos europeos y los acreedores! ", insta a Renaud Vivien, abogado al Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo (CADTM).

Para Fathi Chamkhi, portavoz de RAID (miembros de las redes CADTM y ATTAC), "la lentitud del procedimiento para la restitución de las ganancias mal habidas del clan Ben Ali destaca, una vez más, compromiso y enlaces de interés que se mantienen entre, por un lado, la mafia de sistema de Ben Ali y, por otra parte, el sistema que los gobiernos que han ocurrido desde la caída del dictadorintente poner en su lugar bajo la dirección de la Comisión Europea y las instituciones financieras internacionales. La negativa a suspender el pago de la deuda de la dictadura y la aceleración de la deuda externa, la persistencia de la fuga de capitales que se ha agregado a lingotes de oro y la malicia en la devolución del dinero público por allegados a Ben Ali y que esencialmente, depositarlo en los bancos europeos, auditoría', están maldiciendo a prueba contra el nuevo amo de la Túnez.

El CADTM recuerda que la Convención de la ONU contra la corrupción 2003, ratificado por la mayoría de Estados, dedicando la restitución de bienes desviados como un principio fundamental del derecho internacional (artículo 51) y que requiere que los Estados a rechazar en su sistema bancario de fondos de políticamente expuestos a las personas como "personas que ejercen o han ejercido, importantes funciones públicas y miembros de sus familias y su entorno cercano".mientras esté el origen lícito de los fondos no establecido (artículo 52).

De la misma manera, debe suspenderse el pago de la deuda tunecina como la legitimidad de esta deuda no ha sido comprobada. Tenga en cuenta que un proyecto de ley para el establecimiento de una auditoría de la deuda se presentó a la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez para identificar su parte odiosa y que más de 120 parlamentarios en Europa se comprometieron en 2011 para facilitar una auditoría de Europea que reclama en Túnez, con la participación de representantes de la "sociedad civil".

Contacto para la prensa: Renaud Vivien, abogado para el CADTM: 0032 497/04.79.99 Fathi Chamkhi, portavoz de RAID (miembros de las redes CADTM y ATTAC): 00216 55 52 23 78