5 jun 2013

ATTAC-Alacant con la MANIFESTACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA


19:00 h - Pza. de los Luceros



El próximo sábado 8 de junio, los colectivos de la Discapacidad y Dependencia se movilizarán para defender su derecho no sólo a una vida digna, también por el derecho a la vida misma; pues los recortes que está sufriendo el sector no solo afectan a su calidad de vida, sino a su continuidad.

Ya han muerto más de 30.000 personas en situación de dependencia sin haber podido acceder a la cobertura puesta en marcha por la Ley de Dependencia. Ahora ni siquiera se garantiza la necesaria cobertura. ¿Cuántosasesinatos más vamos a permitir sin movilizarnos?


Este 8-J movilízate por todos aquellos que NO PUEDAN HACERLO.


MANIFIESTO DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
POR EL RESPETO, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.
No se puede permitir que la Generalitat Valenciana desatienda los principios de actuación recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea que, garantizan la autonomía personal, la integración socio-profesional y la participación en la vida social de la comunidad de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, o en riesgo de padecerlas.
Partiendo de la base de que el Sistema de Bienestar Social, que se ha ido tejiendo con cautela y tremendo esfuerzo a lo largo de los años, no debe ni puede ser desmantelado de un plumazo, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia denunciamos
  • el inminente cierre de los Centros que atienden a personas con discapacidad y dependencia,
  • la retirada de Programa y Servicios a la disminución de la calidad de los mismos,
  • la sobrecarga económica a las familias (con copago-repago farmacéutico),
  • el incumplimiento de los derechos a la atención y desarrollo de las personas a las que atendemos, su vuelta a casa, para depender de la caridad sin calidad,
  • los impagos a los/as trabajadores/as y la reducción en las plantillas,
  • y los retrasos y recortes en las prestaciones económicas y pago de la retroactividad comprometida para el 2013 a las personas en situación de dependencia AGRAVADOS POR LAS PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN DE LOS COPAGOS  A TODAS LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SERVICIOS, CONTENIDAS EN EL PLAN/PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS DE 2013, ENVIADO POR EL GOBIERNO DEL SR. RAJOY A BRUSELAS.
Por tanto, exigimos a la Administración:
- Pago inmediato de la deuda contraída a día de hoy de 2013 y 2012 tanto a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, o en riesgo de padecerlas como a las asociaciones que les atienden o les prestan servicios.
- Renovación del recorte entre el 9-13% a la subvención presupuestada del 2013 en los programas de los Centros y que ya se está haciendo efectivo, puesto que ya se están recibiendo las resoluciones en todos los servicios de atención del colectivo. Y exigimos también la garantía de pago lineal en los plazos establecidos.
- Modificación de la Orden de Ayudas para los Centros Especiales de Empleo, dado que la propuesta de dicha Orden vuelve a reducir las dotaciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad. Así como saldar los pagos del ejercicio 2012.
- Cese de los recortes en los Centros Escolares, de los Profesores/as de Apoyo, así como las dotaciones del personal Especializado.
- Reinstauración de la gratuidad de los productos farmacológicos, ortoprotésicos y ayudas técnicas para las personas con gran discapacidad, derogando el artículo 160 de la Ley 10/2012 de Medidas Fiscales de gestión Administrativa y Financiera.

No vamos a permanecer impasibles mientras una sola persona con discapacidad y/o en situación de dependencia, o en riesgo de padecerla se encuentre en una circunstancia que le aboque a la marginación o la pobreza.
No negociemos su dignidad, no juguemos con su futuro. ¡¡EXIJAMOS!!

Cuando el Bienestar Social muere, queda la Asistencia social herida también de muerte. Estamos a un paso de la Beneficencia y si, nadie lo remedia pronto nos veremos abocados a la caridad y a la limosna mal entendida, "desprofesionalizando" el sector. Y esto no lo vamos a consentir.
Estas personas tienen formas muy diversas de expresarse, y entre todas debemos fomentar la visibilización de su situación y darles el protagonismo que merecen contando sus historias en primera persona.
Somos insistentes y fuertes en nuestras reivindicaciones. Seguimos pidiendo respeto, dignidad y justicia social para todas aquellas personas que de una forma u otra somos parte de esta historia.
Ni un paso atrás en los derechos del colectivo de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia o en riesgo de padecerla.