26 jun 2013

El ilusorio grifo de un crédito imaginario

grifo 001imagesCAZPPB5TCinco años después de que la banca cerrara el grifo de los créditos a los clientes y que el gobierno de turno les entregara una millonada sin establecer ninguna condición, ahora, estos angelitos, nos vienen con la cancioncita de un cuento feliz al anunciar que el ilusorio grifo vuelve a fluir. El anuncio publicado en la prensa por el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el organismo que se encarga de regalar el dinero público a los bancos quebrados nos da la buena nueva de que ¡El crédito vuelve a fluir! A buenas horas mangas verdes, cuando miles de empresas se han ido al cielo y sus trabajadores al paro ¿Si el crédito es el maná de la recuperación como es que no se ha hecho antes?Todo se hace en secreto tal como hemos visto en el anterior post El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de euros… 
 cuando el presidente del FROB y a la vez subgobernador del Banco de España se reúne con la subcomisión del Congreso se cierran las puertas y nada trasciende. A los españoles con el anuncio del grifo nos basta y veremos si el próximo mensaje esta representado por el símil de un cuentagotas. “Ha llegado el momento de que, con este nuevo estimulo, usted consiga el crédito que necesita. Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya”.¿Bajo que clase de sistema vivimos? ¿Cómo es posible que el gobierno tenga que mendigar a la banca para que cumpla con su función después de entregarle tanto dinero? Un momento de reflexión: se nos dice que se salva a los bancos ya que son las arterias por donde fluye y se distribuye  el dinero en el sistema capitalista y sin ellos nos vamos a la nada. Entonces, bajo esta afirmación, el sistema bancario es un sistema estratégico de primer orden, adivinar quien dijo las siguientes palabras la semana pasada: “Animo a los que los dan (los créditos) a que sigan haciéndolo, y pido a los que son más reacios que hagan un esfuerzo por darlos”. El parlanchin es Mariano Rajoy en su visita a una fábrica de Tarragona. Se trata de rogar, pedir, solicitar, y desear a quien manda que tenga a bien abrir el grifo. Un país sin crédito es un país muerto.
imagesCA6STJ2E
El ex presidente Zapatero debatiendo en el despacho de Emilio Botín las condiciones del regalo de los fondos públicos a la banca
A las empresas españolas cada día que pasa se les hace más apremiante la falta de crédito después de cinco años de crisis financiera. La situación llega al extremo que son miles las empresas que no han podido sostener esta restricción y se han visto obligadas a presentar concurso de acreedores que a la vez provoca una morosidad en cadena que con el tiempo transcurrido se hace una bola de nieve que se desliza cada vez a más velocidad pendiente abajo. A finales de 2008 el crédito bancario a las PYMES era de 970.000 millones de euros y cuatro años después, en septiembre de 2012 era de 846.000 millones, es decir, el montante del crédito se ha reducido en 124.000 millones. Esta caída bate records nunca se había registrado un desplome a esta velocidad y en este porcentaje. El grifo del crédito se ha ido cerrando mes a mes y la proyección se intuye pero no se sabe donde va a acabar a pesar de las manifestaciones de la patronal bancaria que afirma que si no se da crédito es por falta de solvencia de quien lo solicita. No obstante, el informe de la auditora Oliver Wyman pronostica que el crédito a las empresas caerá en 2013 una media del 4,8% y en 2014 un 3,4% que unido al 12,7% ya consumado nos sitúa en posiciones del 21%. No se trata sólo de una reducción del crédito sino de su encarecimiento. La banca actúa por mimetismo del sector y por ciclos: cuando el ciclo es expansivo compiten entre sí por ganar cuota de mercado ofreciendo el atractivo de unos tipos de interés a la baja. En periodos de recesión todo lo contrario, consiguen unificar criterios y encarecen exageradamente los tipos de interés.
imagesCA8PXLEDTodavía hay más, el endeudamiento de los propios bancos está en límites inaceptables después de la borrachera de la emisión de cédulas hipotecarias. La deuda externa bancaria se reduce considerablemente ha pasado de los 795.000 millones de euros a 542.000 millones, lo que indica que la prioridad de las entidades financieras españolas está en reducir estos 253.000 millones de euros en lugar de destinar una parte a la otorgación de créditos. A todo esto hay que añadir el círculo vicioso y lucrativo del sistema desde el mismo momento que el Banco Central Europeo presta a los bancos a un tipo de interés del 0,75% y estos adquieren la deuda pública del Estado al 5 y 6%. La deuda soberana, según las normas de Basilea, está considerada que no afecta a la relación créditos otorgados/capital, lo que representa una panacea para la banca en general que no va a perder el tiempo en otorgar crédito a las empresas lo que hace del todo imposible que este fluya. Sin crédito, y el poco que se otorga a un precio inaccesible, el país no puede ir adelante, es más, sin financiación no es posible el crecimiento y sin crecimiento no se crea empleo por lo que estamos en un círculo vicioso. Los gobiernos de turno se han visto desbordados por los lobbys de la banca que les han convencido de la imperiosa necesidad del rescate bancarioen lugar de que cada banco se hubiera de entender con sus acreedores (los tenedores de sus cédulas hipotecarias) e intercambiar deuda por acciones del banco teniendo en cuenta que el tenedor era otro banco lo que podría facilitar un acuerdo.
imagesCAJ5H6QLEsta decisión política ha favorecido a los bancos pero ha perjudicado, enormemente, a los contribuyentes que tardarán generaciones en recomponer el tejido deshilachado en que ha quedado la economía nacional.Ese enorme esfuerzo aportado por la población resulta estéril cuando el dinero inyectado por el Banco Central Europeo, con cargo a la deuda pública, no llega a su destino: facilitar crédito a las empresas y particulares demandantes. El ministro Luís de Guindos en un intento desesperado por inventar formulas alternativas de financiación que compensen la insoportable estrechez del crédito bancario no acaba por encontrar ninguna solución mágica. Se apuesta, una y otra vez, a caballo perdedor, un caballo cojitranco que no da más de sí con síntomas evidentes que lo suyo no es la competición. En el primer trimestre de este año, la deuda pública española experimentó un fuerte incremento de más de 39.000 millones de euros que van a parar al déficit. Este año se necesitarán, como mínimo, 70.000 millones de euros de los que 40.000 millones corresponden al pago de la deuda contraída y los otros 30.000 millones a cubrir la diferencia entre lo que ingresamos y gastamos. ¿Así, hasta cuando? Es evidente que vamos en rumbo de colisión ya que subidas de este nivel de la deuda pública es insoportable. Se hace urgente forzar al gobierno a un cambio de política ya que la actual esta hundiendo el país, veremos, si nos atenemos a la propaganda del grifo, si el crédito se da a cuentagotas y a tipos imposibles de asumir quien es el guapo que pueda pagarlos.
Contra más se recorta más sube la deuda
images[8]Nos llevan por el camino equivocado, cualquiera a pie de calle puede apreciar los efectos de la equivocada receta de recortes y más recortes sin prestar la más mínima atención a la reactivación económica y consecuentemente a frenar las cifras de desempleo que hunde el país en el pesimismo y la frustración con la previsible revuelta social. Los partidos políticos en el gobierno, antes el PSOE y ahora el PP, se han empecinado en rescatar a los bancos, aunque estuvieran fallidos, antes que recatar a la población, la apuesta, más que una decisión, puede resultar muy cara si sale fallida ya que tendrán que enfrentarse a un Tribunal de la Verdad que exigirá responsabilidades de alta traición. Puede parecer una exageración pero llevar el país a la miseria alguna responsabilidad deberá de tener cuando se aplica una única receta despreciando otras varias alternativas que en este blog se han apuntado. No se trata de ocurrencias improvisadas, todo lo contrario se trata de decisiones políticas aplicadas con éxito por la mayor potencia mundial como pueden ser los Estados Unidos de América. La receta empleada en los EE.UU. es antagónica a la que aplica nuestro gobierno, el Presidente Franklin D. Roosevelt recién elegido para el cargo en noviembre de 1932 se comprometió a sacar al país de la crisis, provocada por el crak del 29, con toda una serie de medidas encaminadas a prestar ayuda a la población: se acabaron los desahucios por lo irracional de sacar a las familias de sus casas para mantenerlas vacías y la gente en la calle. Se gastó en inversión pública para dar trabajo a los desocupados y muchas cosas más. En definitiva, las medidas aplicadas por Roosevelt acabaron sentando las bases de la grandeza de los EE.UU. Creo necesario dejar un enlace a la traducción del discurso inaugural de la toma de posesión de la 32 presidencia de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1933: [http://www.empresadehoy.com/discurso-inaugural-de-franklin-d-roosevelt/] del que me he tomado la licencia de entresacar algunas de sus frases:
imagesCAGM4Q82“Estoy seguro de que mis compatriotas esperan la franqueza y decisión que la Nación necesita. Es el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y valentía”.Empecemos por el principio ¿nuestros presidentes, Zapatero y Rajoy, nos han dicho la verdad? Imposible decir la verdad cuando una caterva de políticos están implicados.
“Así, en primer lugar, quiero afirmar mi firme convicción de que lo único que tenemos que temer es el miedo en sí, injustificado terror que paraliza los esfuerzos necesarios”. Más razón que un santo, una buena parte de la población se niega a aceptar lo que ocurre frente a sus ojos y se detiene como picada por la mosca tse-tse en un sueño paralizante que frena los esfuerzos por resolver los problemas comunes.
“Más importante, una gran cantidad de ciudadanos desempleados se enfrentan a la triste existencia del paro y también un gran número trabajan con escasos ingresos. Sólo un tonto optimista puede negar la oscura realidad del momento”. Para nuestros gobiernos el problema del paro ha sido un efecto colateral, todo ha quedado justificado por los recortes presupuestarios y el esplendoroso regalo de miles de millones a la banca.
“Podemos ahora recuperar algunas antiguas verdades. La medida de la recuperación se encuentra en la medida en que apliquemos valores sociales más nobles que la mera ganancia monetaria. La felicidad no radica en la mera posesión de dinero”. Todo lo contrario al rumbo tomado por nuestros gobernantes: la ganancia monetaria de una banca hundida se sobrepone a los aspectos sociales.
“La recuperación pide, no obstante, no solo cambios en la ética. Pide a esta Nación que actúe, y actúe ahoraNuestra tarea principal es poner a las personas a trabajar. Este no es un problema insoluble si lo afrontamos con prudencia y valentía”. Poner las personas a trabajar ésta es la tarea de un gobierno que se llame gobierno ¿Si no que sentido tiene? Salvar los bancos e hundir a las personas solo ha traído más paro. ¿Equivocación o alta traición? Habrá que ir pensando en este dilema.
“Los valores han menguado, los impuestos han aumentado, nuestra capacidad de pago ha disminuido, el gobierno se enfrenta a un grave descenso de los ingresos; los medios de intercambio y las corrientes de comercio están congelados, marchitado las posibilidades de la empresa industrial; los agricultores no encuentran mercados para sus productos y el ahorro de muchos años en miles de familias se ha terminado”. ¿Estamos en 1932 o a caso es 2013?
congreso EEUU 001
Petición al Congreso de los EE UU solicitando la aprobación de la Ley Glass-Steagall
No tan solo vamos en camino contrario donde se puede encontrar la solución sino que nos tendría que llamar la atención y alarmar que después del cataclismo que la banca ha ocasionado al sistema, a la economía, y a las vidas de las personas no se tome ninguna medida preventiva para que no vuelva a pasar. El daño ya está hecho, sino se toman medidas preventivas es sencillamente porque no se quieren tomar. Ver La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra?… Sigue leyendo . Me he tomado la licencia, una vez percatado del rumbo de colisión que lleva el país, de dirigirme al Congreso de los EE. UU. instando a los congresistas a que impulsen la Ley Glass-Steagall para una urgente separación de la banca de depósitos de la banca especulativa, promovida por el presidente Roosevelt en 1933 y que se vino manteniendo hasta 1999 cuando fue derogada por el presidente Clinton e inició la hecatombe del desbarajuste de las finanzas mundiales implicando los ahorros de millones de familias en todo el mundo.
CARTA AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA IMPULSANDO LA URGENCIA POR LA APROBACIÓN DE LA LEY GLASS-STEAGALL
4 de Mayo de 2013
Honorable Señor Congresista:
Permítame dirigirme a tan insignes personas para exponerles la necesidad apremiante de la restauración del crédito en España, situación que está llevando a la quiebra por asfixia a miles de empresas, con la consecuente hecatombe que recae en la ciudadanía por su incidencia en la pérdida de empleo que se eleva a 6,2 millones de personas (el 27% de la población activa y con tendencia hacia el 30% en los próximos meses). La situación es insoportable con el riesgo plausible de una revuelta social. La política de recortes presupuestarios aplicada por la Unión Europea respecto a España y otros países del sur de Europa ha producido el efecto contrario al que se estaba buscando. Los ingresos del Estado han disminuido de forma alarmante y además el Estado español se ha endeudado, temerariamente, para refinanciar a los bancos españoles con grandes deudas contraídas con sus acreedores franceses y sobre todo alemanes. Las prestaciones del desempleo y los intereses de la deuda se llevan casi el 50% del presupuesto nacional.
Tengo conocimiento que en el Congreso de Estados Unidos de América se está presentado el proyecto de ley HR 129 de los representantes Marcy Kaptur y Walter Jones, “Ley para Regresar a la Banca Prudente”. Espero y deseo que la mencionada ley prospere en los Estados Unidos ya que esta iniciativa es la única posibilidad, por globalización, que pueda transcender a Europa. La Ley Glass-Steagall promovida en la presidencia de Franklin D. Roosevelt para separar la banca comercial y productiva de la banca de inversión especulativa, es la única posibilidad de salir bien parados de esta crisis y también lo suficientemente importante para evitar que vuelva a presentarse de nuevo. Parece evidente que si no se toman medidas los acontecimientos se repitan cada vez con más virulencia.
Por último, honorable señor, permítame apelar al patriotismo y liderazgo de los Estados Unidos de America remitiéndome al Plan Marshall aplicado en la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, esta gesta histórica está en manos de sus congresistas al reeditar tal acontecimiento con la aprobación de la Ley Glass-Steagall que, con su ejemplo, se extenderá a los países europeos y a España, en particular. Sin esta iniciativa la cadena se romperá por el eslabón más débil: España y acabará afectando a las finanzas internacionales por lo que es de perentoria necesidad la restauración del crédito para producir y reactivar la economía.
Desde mi posición, de persona interesada y conocedora de las circunstancias que nos rodean, le solicito con todo respeto que impulsen y aprueben  la Ley Glass-Steagall. De antemano, estoy seguro, tienen el agradecimiento de la población europea y especialmente de la española.
Fdo. Josep Manuel Novoa Novoa, Periodista y Escritor