22 abr 2013

MANIFIESTO DE ATTAC CASTILLA LA MANCHA.

Los socios, socias y simpatizantes de Attac CLM somos conscientes de que el capitalismo neoliberal en su fase de casino financiero está poniendo en grave riesgo:
El sistema democrático y de libertades. Los gobiernos por coincidencia ideológica o por debilidad, están a merced de los poderes financieros. En nuestra región, el cumplimiento ortodoxo de las cifras de déficit público se han llevado por delante miles de empleos y han aumentado el paro y la pobreza a cifras inadmisibles.
El medio natural en el que vivimos, con ejemplos tan dañinos como el ATC en Villar de Cañas, la venta de montes de utilidad pública o la extracción a través del fracking de gas natural en municipios como El Bonillo o la Ossa de Montiel.
Los derechos más básicos de la dignidad del ser humano, incluido un estado del bienestar del que apenas hemos disfrutado sus migajas.
Hace falta oponerse con todo nuestro empeño a este saqueo continuo, colaborando con los movimientos sociales de la región contra estas políticas y contra este sistema. Además de participar individualmente o como grupo, Attac CLM tiene que jugar un papel destacado en la elaboración de un discurso alternativo de propuestas, algo de lo que estamos muy necesitados en nuestra región. Llevar estas propuestas a todos los foros, cumbres, plataformas o iniciativas en las que participamos o nos inviten, debe ser una prioridad y hacerlo siempre con nuestro espíritu crítico y con la libertad que nos da nuestra independencia, diversidad de opiniones en nuestro colectivo y el peso del discurso teórico elaborado desde Attac España y su Consejo Científico. Todo ello nos dota de un prestigio y un respeto entre los movimientos y organizaciones sociales de la región, que tenemos que aprovechar para que nuestras propuestas se debatan y divulguen de forma que llegue a la mayoría de ciudades y pequeños pueblos de nuestra región.
En Castilla la Mancha se constata la falta de propuestas y debates sobre alternativas. Los principales temas políticos regionales se pierden en una refriega entre el PP y el PSOE entre la herencia recibida (aunque poco explicada) y el gobierno actual que ya nos está dejando su propia herencia, de lo malo a lo peor. Toda movilización o crítica de la situación queda enfangada por el absurdo del y tú más como si al desahuciado o al parado le importe si le echaron de su casa y de su empleo “peperos o sociatas”. La situación a la que nos han conducido; más de un 30% de paro, pobreza generalizada y una Región con el cartel de se “Mal Vende” y que abarca a todos los bienes sociales que tanto tiempo y sufrimiento nos ha costado conseguir: Agua, montes públicos, sanidad, educación o bienestar social de todos conocidos.
Por eso, es más importante ofrecer nuestras propuestas, que resumo a continuación en 10 puntos esenciales para nuestra región que, debatir si tenemos o no que continuar perteneciendo a plataformas o cumbres sociales. Debemos continuar en ellas si estos entramados nos permiten difundir estas 10 propuestas imprescindibles para una Castilla la Mancha más justa, más humana y más solidaria. Los temas están expuestos de forma resumida para trabajar y elaborar en su caso un documento independiente en cada uno de ellos. Desde ya propongo que empecemos por los 2 primeros que creo son los dos problemas más graves de nuestra Región



10 PUNTOS PARA OTRA CASTILLA LA MANCHA.

1.- Reparto del trabajo.
El principal problema del país y de nuestra región es el desempleo. Attac CLM plantea que para empezar a resolverlo necesitamos un acuerdo de toda la sociedad con un principio sencillo trabajar menos horas para que trabaje más gente.
Para ello, es factible utilizar los fondos destinados a la limosna del desempleo, el subsidio, o las políticas de “activas de empleo” que han demostrado su fracaso, para compensar directamente a aquellos que decidan trabajar menos.
2.- Renta Básica de ciudadanía
La pobreza es el segundo gran problema regional. Para empezar a resolverlo, ATTAC CLM propone que se apruebe una Renta Básica como la que se ha aprobado en Extremadura. Aunque no es una renta por ser ciudadano sin más, es el primer paso imprescindible en esa dirección.
Una renta de por ejemplo, 500 € mensuales a 6.000 familias, supondrían 36 millones de euros al año (3 millones al mes). Puede parecer mucho, pero sólo sería el uno por mil del PIB regional, una décima en el sacrosanto déficit.
3.- Rechazo a las políticas de crecimiento económico tradicionales.
La salida a esta crisis no pueden ser las políticas de aumento de la demanda y la actividad de corte keynesiano, con el crecimiento del PIB. Si para empezar a crear empleo se necesita “crecer” entre un 2 y un 3% indefinidamente, las consecuencias en degradación ambiental, del territorio o la falta de la energía lo hacen inviable.
Por eso, ATTAC CLM defiende y divulga las teorías del decrecimiento económico, del buen vivir o la economía del bien común como propuestas encaminadas a un nuevo sistema económico
4.- Igualdad de derechos y obligaciones para todas y todos.
Defendemos las políticas destinadas a luchar contra las desigualdades que se multiplican en nuestra Región. Desigualdades entre ricos y pobres, entre el mundo rural y el urbano o las que existen entre hombres y mujeres.
Apoyamos las iniciativas de asociaciones, colectivos o ciudadanas que defiendan la igualdad radical de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres. Animamos especialmente a nuestras socias y simpatizantes para que en todos los actos, propuestas o escritos de ATTAC CLM no falte la perspectiva de género y que si lo consideran necesario propongan un grupo interterritorial dedicados a estos temas
Consideramos importante la idea de “feminizar” la economía para que valores como la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los más débiles tradicionalmente ligados a lo femenino se impongan sobre valores claramente machistas como el egoísmo, la competencia o el abuso de los más fuertes
5.- Respeto al medio natural. La naturaleza no tiene precio.
Castilla la Mancha es una Región donde el medio natural constituye su principal riqueza. Para su conservación defendemos que el Agua y los ríos regionales deben entenderse como un ecosistema vivo, frente a intereses de una agricultura industrializada que conciben a los ríos como tuberías. Rechazamos el trasvase Tajo-Segura, pero también el uso intensivo de los regadíos por antinaturales.
Frente a esto defendemos las prácticas tradicionales de la agricultura, la ganadería y el uso de los montes y bosques. Nos oponemos a la venta y privatización de montes y espacios naturales públicos y a prácticas contrarias al medio ambiente y la salud de los castellanos manchegos. Tener una Región despoblada no debe ser una excusa para albergar una Almacén de Residuos radioactivos o ser un lugar propicio para la investigación y extracción de gas por el procedimiento de la fractura hidráulica que ha sido prohibido en países europeos o ´recientemente en la Región de Cantabria.
6.- Apoyo a las iniciativas de organización de la gente.
Apoyamos las iniciativas de la gente para oponerse a la injusticia del sistema. La vivienda, el empleo, las necesidades básicas de la gente son derechos humanos que deben prevalecer por encima de leyes y normas injustas.
Igualmente participamos en las iniciativas que ya están construyendo un mundo alternativo con espacios de consumo, cultura, producción o intercambio de tiempo o de trabajo. Otro modelo de economía y de sociedad se está creando con estas propuestas poco a poco. Impulsar y difundirlas debe ser una de nuestras prioridades
7.- Defensa de servicios y bienes públicos de calidad. Justicia fiscal
Castilla la Mancha necesita un sector público fuerte que compense la falta de tejido industrial o de grandes núcleos urbanos. La dispersión de la población, su envejecimiento en zonas rurales y a la vez, el aumento de población en los Corredores de La Sagra y el Henares. Educación, Sanidad, Servicios Sociales o bienes públicos tienen que compensar las diferencias históricas de nuestra Región.
Una administración pública potente es un motor de empleo y riqueza como principal cliente e industria de la Región. Una administración al servicio del pueblo y bajo estricto control ciudadano. Para eso es básico que se produzca una profunda reforma fiscal en la idea de justicia y progresividad que se encuentra en el artículo 31 de la Constitución.
Todos estos motivos son más que suficientes para oponerse a las privatizaciones y recortes de los servicios públicos que buscan beneficiar a intereses concretos como al Iglesia Católica (en la educación) o de conocidas empresas en el ámbito sanitario.
8.- Banca ética, pública regional y de cercanía
Oponerse a la financiarización de la economía es una de nuestras señas de identidad. El sistema financiero tiene que estar al servicio de la sociedad y las personas. Para ello es imprescindible normas que regulen la actividad bancaria, impongan impuestos a las transacciones y la actividad financiera y prohíban los paraísos fiscales.
Además apoyamos una banca pública estatal y regional que se dedique a proporcionar financiación a la economía real y productiva frente a la especulación de la banca privada.
También creemos que otra banca es posible con experiencias como la banca que se comporta de forma ética el cooperativismo de experiencias como Coop 57 o Fiare y las Cajas Rurales locales que tan buen papel desarrollan estimulando el crédito en pueblos como Villamalea, Casas Ibáñez o Mota del Cuervo
9.- Radicalidad democrática.
El sistema político originado en la transición está caduco y anticuado. Especialmente en nuestra Región el bipartidismo impide la participación de los ciudadanos y convierte a la política en un lamentable espectáculo.
La transparencia, la rendición de cuentas y la explicación de las políticas deben ser una condición necesaria pero no suficiente para todas las autoridades e instituciones que reciban dinero público.
Apoyamos la inclusión de mecanismos de Democracia Directa desde los Ayuntamientos al Estado de forma que a través de iniciativas, consultas populares y la participación ciudadana creemos una Democracia 2.0, empleando para ello las herramientas de las redes sociales.
Aspiramos a constituir un nuevo sistema democrático que suponga una re-evolución de la democracia representativa imperfecta actual.
10.- Cooperación regional e internacional. De lo local y regional a lo global
Las políticas de recortes de este gobierno regional se han llevado por delante la cooperación internacional, a multitud de ONGS, proyectos de cooperación en marcha y la mayoría de los empleos en este sector.
ATTAC CLM hace suyo el mensaje altermundista desde lo local y regional a lo global, en la idea de que Otro Mundo es posible si nos reapropiamos todas y todos del presente y de nuestro futuro

Tomelloso, 20 de Abril de 2013