29 mar 2013

!Viva el FSM!


Ricardo García Zaldívar – Presidente de ATTAC España, delegado al FSM de Túnez
entrevista a Ricardo G. ZaldívarLo primero que te llena de alegría al acercarte a esta fiesta antineoliberal que es un Foro Social Mundial en sentir como te mezclas por unos días con una gente solidaria, generosa y optimista a la que te va a costar mucho olvidar cuando vuelvas a tu país. Hace poco más de 10 años sentí esa misma alegría… y esa misma tristeza que voy a sentir dentro de unos días cuando vuelva a Madrid
Hay que reconocer que Porto Alegre y Túnez se parecen muy poco. Y sus gentes menos aún. Pero sin embargo, el ambiente y la actividad en el FSM son siempre muy parecidos en todos ellos, con los centenares de talleres donde elegir según las distintas áreas de interés de cada cual.
Por eso, los Foros siguen siendo útiles a los activistas de los movimientos sociales, porque les permiten volver a reencontrarse y desarrollar la necesaria coordinación e intercambio de experiencias en las movilizaciones que realiza cada organización.
DSC_0095La gran marcha inaugural con la que arrancan todos los Foros fue en Túnez muy vistosa y festiva al contar con una gran presencia de población local, lo cual supuso un indudable alivio para los cientos de tunecinos organizadores del evento, que temieron un escaso respaldo popular de una ciudadanía muy pendiente de la delicada situación política tunecina. Es lo que con indisimulada satisfacción me hizo notar Fathi Chamkhi, líder de ATTAC y del CADTM en Túnez y actor destacado de la revolución popular que derrocó a Ben Ali. Los miles de tunecinos que llenan la Avenida de Mohamed V son, me dijo, además de sindicalistas, integrantes del Frente Popular que le está disputando a los islamistas la orientación futura de la revolución.
Y junto a esos miles de tunecinos protagonistas de la llamada revolución árabe, allí estábamos manifestándonos codo con codo otros miles de personas venidas de los cinco continentes e integrados por activistas sociales de muy variadas gorrillas: ecologistas, pacifistas, feministas, propalestinos, prosaharauis, proderechos humanos y un largo etc. Y por supuesto mis amigos de ATTAC Europa, de ATTAC África, de ATTAC Argentina, de ATTAC Japón…
Es verdad que los FSM ya no son lo que fueron (y que yo pude conocer por ejemplo en Porto Alegre en 2003); ni tienen el mismo protagonismo social en los procesos de articulación de las respuestas al sistema. Pero tampoco el capitalismo es el mismo ya que al entrar en una crisis global como la actual ha hecho aflorar nuevos espacios de confrontación y de articulación. Pero a pesar de todo muy pocos dudan de que los Foros siguen siendo profundamente útiles a los que pensamos que Otro Mundo Es Posible.